Al Adh
Relató Ibn Mas’ûd que el Mensajero de Allah dijo: “¿Acaso no he de informaros sobre el significado de Al ‘Adh? Es la difamación, la difusión de los rumores entre la gente”[1].
Narró Ibn ‘Omar que el Mensajero de Allah dijo: “Por cierto que en la elocuencia hay una forma de magia”[2].
Dijo Al Qurtubî: “El Profeta definió Al ‘adh, que es una clase de hechizo, como la difamación, porque es imprescindible en la magia y la brujería la utilización de la calumnia y la mentira”.
Ibn ‘Abdulbarr registró que Yahia Ibn Abî Kazîr dijo: “El calumniador y el difamador pueden corromper en una hora lo que llevaría a un hechicero o brujo un año”. Dijo Abû Al Jattâb en su libro “‘Uîûn al masaîl”: “La difamación y la calumnia representan una forma de brujería, porque el objetivo es sembrar la enemistad entre las personas a través de una maquinación, y ésto produce un efecto. Pero el veredicto de incredulidad que se aplica sobre el hechicero corresponde a su situación personal y no es aplicable sobre otras acciones, como en este caso la difamación y la calumnia”.
Este Hadîz alude a la prohibición de la calumnia y la difamación de manera evidente, dijo Ibn Hazm: “Es consenso de los sabios la prohibición de la difamación y la calumnia, a excepción del momento en el que se aconseja a una persona obligatoriamente”, y también es evidente que ambas pertenecen a los pecados mayores (Kabaîr).
Narró Ibn ‘Omar que el Mensajero de Allah dijo: “Por cierto que la elocuencia (por su belleza dialéctica) es una forma de magia”. Dijo Sa’sa Ibn Saûhan: “Fue verídico el Mensajero de Allah , ya que una persona que defiende la verdad puede ser poco elocuente, y su contrincante que defiende una mentira es de una altísima elocuencia y así engaña a la audiencia imponiendo su idea”.
Registró Ibn ‘Abdulbarr que los sabios difieren sobre la intención del Mensajero de Allah ¿fue elogiar o desdeñar la elocuencia? Un primer grupo lo interpretó como un desdeño y crítica, ya que la magia es despreciable y prohibida. Sin embargo la mayoría de los sabios y los literatos consideraron que se trata de un elogio a la elocuencia, ya que Allah elogió la elocuencia (baîân) en el Corán. Dijo el califa ‘Omar Ibn ‘Abdulazîz después de que una persona le solicitara algo de manera muy elocuente y convincente: “Por Allah que esa es la magia lícita”. En cuanto a mi opinión personal, el primer grupo se encuentra más cerca de la verdad, ya que a mi entender el objetivo del Mensajero de Allah fue con sus palabras llamar la atención y criticar a aquellos que pueden con su elocuencia disfrazar lo falso y presentarlo como la verdad, engañando al oyente.
Dice una estrofa poética:
Un adorno embellece la falsedad
y la verdad puede verse apagada por la mala expresión
“La elocuencia (por su belleza dialéctica) es una forma de magia” ya que puede disfrazar la falsedad aparentando ser la verdad, y puede disfrazar la verdad a fin de mostrarla como inviable y falsa. ¡Rogamos a Allah que nos mantenga en la guía y la rectitud!
En conclusión la elocuencia elogiada es aquella que sirve para defender la verdad y mostrarla clara y evidente ante la gente, mientras que si se aparta de este significado se convierte en desdeñable, tal como expresa el siguiente Hadîz: “Ciertamente Allah detesta al hombre elocuente que utiliza su elocuencia para hacerse notar, del mismo modo que la vaca utiliza su voz para hacerse notar”[3].
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[1] Transmitido por Muslim (2606)
[2] Transmitido por Bujârî (5146) y Muslim (869)
[3] Transmitido por Ahmad (2/165), Abû Dâûd (5005) y Tirmîdhî (2853)
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