Beneficios de la Creación de Shayatines (Demonios)

By Mar - domingo, octubre 27, 2024

Ibn al-Qayyim sobre la sabiduría y los beneficios de la creación de los Shayaatin

En su sharh de Aqeedah al-Salaf wa Ashaab al-Hadith del Imam al-Saabuni, el Dr. Naasir ibn 'Abdur-Rahman ibn Muhammad al-Jaree' resume algunos de los puntos de Ibn al-Qayyim sobre las sabidurías y beneficios de la creación del shayaateen , como se relata en el libro del imán,  Shifa' al-'Alil:

وفي خلق الشياطين حكم و مصالح عديدة

Y en la creación de los demonios hay muchas sabidurías y beneficios.

 

قال بن القيم رحمه الله في كتاب (شفاء العليل) مجيباً من يتساءل عن الحكمة في خلق إبليس و جنوده. قال (في ذلك من الحكم ما لا يحيط بتفصيله إلَّا الله) ثم ذكر جملة منها
. و مما ذكره ما يأتي

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) en su libro Shifa' al-'Alil responde a quienes preguntan sobre la sabiduría de la creación de Iblis y sus secuaces. Él dijo: “En eso hay sabiduría y nadie puede comprender su explicación completa excepto Allah”, luego mencionó algunos puntos beneficiosos. Y de lo que mencionó están los siguientes:

أن يكمل لأنبيائه و أوليائه مراتب العبودية بمجاهدة عدو الله و حزبه و مخالفته و الاستعاذة بالله منه و اللجوء إليه أن يعيذهم من شره وكيده, فيترتب لهم بذلك من المصالح الدنيوية والأخروية ما لم يحصل بدونه.

[La creación de los demonios] permite la clasificación apropiada de los Profetas y los amigos cercanos de Allah según su adoración por su lucha contra los enemigos de Allah, su partido y sus malas acciones, y buscar refugio en Allah de ellos y huir hacia Él y buscar Su protección de su maldad y sus conspiraciones. Y eso lleva a los siervos de Allah a beneficios tanto en esta vida como en la próxima que no habrían logrado de otra manera.

Y منها أنه سبحانه جعل إبليس عبرة لمن خالف أمره و تكبر عن طاعته و أصر على معصيته.

Y de la sabiduría es Él, Exaltado sea, que puso a Iblis como una lección para quienes se oponen a Su mandato, y se exaltan por encima de Su obediencia, y persisten en el pecado.

Y منها أنه محك امتحن الله به خلقه ليتبين به خبيثهم من طيبهم.

Y de la sabiduría es que es una prueba por la cual Allah prueba a Su creación para distinguir a los malvados de los buenos entre ellos.

  منها إظهار كمال قدرة الله تعالى في خلق الأضداد مثل جبريل و الملائكة, و إبليس و الشياطين.

Y de la sabiduría es que Allah, Elevado sea, demuestra perfectamente Su Poder mediante la creación de opuestos, como Jibril y los ángeles frente a Iblis y los demonios.

  منها أن خلق أحد الضدين من كمال حسن ضده, فإن الضد إنما يطهر حسنه بضده, فلولا القبيح لم تعرف ة الجميل و هكذا.

Y de la sabiduría se desprende que en la creación de un par de opuestos está la perfección de su componente positivo. Pues la excelencia de una cosa no se demuestra sino por su opuesto, pues sin lo repugnante no se puede conocer la excelencia de la belleza, y así sucesivamente.

Y من هذه الحكم أنه سبحانه يحب أن يشكر بحقيقة الشكر و أنواعه, ولا ريب أن أولياءه نالوا بوجود عدو إبليس و جنوده و امتحانهم به من أنواع شكره ما لم يكن يحصل لهم بدونه. فكم بين شكر آدم وهو في الجنة قبل أن يخرج منها و بين شكره بعد أن ابتلي بعدوه ثم اجتباه ربه وتاب عليه و قبله

Y de esta sabiduría es que Él, Exaltado sea, ama que se le agradezca con verdadero aprecio, y no hay duda de que, debido a la presencia de Iblis, (enemigo de Allah) sus secuaces y sus trampas, los amigos cercanos de Allah han alcanzado diversas formas de agradecimiento que no habrían comprendido de otra manera. ¡Qué grande fue la diferencia entre la gratitud que tuvo Adám cuando estaba en el Paraíso antes de ser exiliado de él, en comparación con su gratitud después de haber sido probado por su enemigo y luego Su Señor lo eligió, entonces él se arrepintió y Allah aceptó su arrepentimiento!

 [Tomado del comentario del Dr. Naasir ibn 'Abdur-Rahman ibn Muhammad al-Jaree' de “Aqeedah al-Salaf wa Ashaab al-Hadeeth” por el Imam al-Sabuni, páginas 138-139, quien a su vez cita “Shifa' al-'Aleel” de imam ibnul Qayyim, páginas 236-240]

 

 

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