Resumen de las reglas del Suyud del olvido

By Mar - domingo, diciembre 11, 2011

 


 Suyud del olvido - Suyud As Sahu



 Allah subhanhu wa ta´ala con su gran misericordia a permitido a sus siervos, corregir sus faltas y errores; realizando oraciones voluntarias (naafil), oraciones para pedir perdón, para buscar soluciones, para agradecer etc.

Una de estas misericordias es el suyud assahw; la postración por olvido. Shej Uzaimin رحمه الله dijo que:

Este suyud se hace según estas tres razones:

1-Cuando se agrega algo: Hacer una ruku´ demas, o una postración; en sí hacer un moviemiento más de lo que se prescribe.

2-Cuando se oimite algo: por ejemplo omitir algunas de las obligaciones de la oración.

3-No estar seguro de si agrego u olvido algo: Por ejemplo no estar seguro si hizo una o dos o más, o menos rak´ah.


Cómo corregir estas faltas:
En cuanto a agregar: Si ha hecho algo demás consciente de esto debe saber que su oración no es válida. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando alguien hace algo que no es parte de lo nuestro le será rechazado”. [Muslim, 1718].

Si ha hecho algo demás por error su oraci’on no se invalida, pero debe realizar la postración después del Salaam. Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) los guió en la oración de Duhr y rezó cinco rak’at. Al terminar se le preguntó: ¿Has agregado algo a la oración? Él dijo: “¿Por qué lo preguntan?” Ellos dijeron: “Has rezado cinco (rak’at).” Entonces él giró hacia la qiblah y se postró dos veces. [al-Bujaari, 4040; Muslim, 572].

En otro registro bajo la autoridad de Abu Huraira se reportó que estaban rezando un salat de la tarde (de 4 rak´at) y él Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo el salam. Entonces ellos se lo mencionaron así que el profeta completo la oración y luego se postró dos veces. [al-Bujarí 482; Muslim 473]

En cuanto a omitir: Si por ejemplo se han olvidado partes cruciales (por ejemplo Pilares) se dan dos situaciones:

Si lo recuerda antes de la siguiente rak´a, debe regresar completar el pilar u obligación olvidada y seguir con lo que corresponda.

Ejemplo: un orante se levanta antes de realizar la primera postración de la primer rak’a y no se sienta o no realiza la segunda postración. Cuando comienza a recitar el Corán recuerda que no realizó la segunda postración, ni se sentó en medio de las dos postraciones. En este caso, debe retroceder y sentarse entre las dos postraciones, luego postrarse, después levantarse y continuar con lo que queda de su oración, y realizar la postración del olvido después de decir el salaam.

Si no lo recuerda y llega al siguiente rak´a; este rak´a toma el lugar del olvidado y debe repetir la olvidada.

Ejemplo: alguien que no recordó hasta después de haber alcanzado lo omitido en la siguiente rak’a, es un orante que se levantó después de la primer postración en la primer rak’a y no realizó la segunda postración, o se sentó entre las dos postraciones, pero no lo recordó hasta que se sentó entre las dos postraciones en la segunda rak’a. En este caso, la segunda rak’a toma el lugar de la primer rak’a, y después agrega otra rak’a a su oración, luego debe decir el salaam y realizar la postración del olvido.

En ambas situaciones se realiza la postración del olvido después del salam.

Omitir una parte obligatoria en la oración: por ejemplo si omite una de las súplicas en lo pilares; subhan Allah rabiyal Adhim por ejemplo. En este caso continua su oración y hace la postración del olvido antes del salaam

En cuanto a dudar: No recordar si se hizo una rak´a mas o una rak´a menos, por ejemplo tiene duda sobre si oró tres rak´a o cuatro. se tiene en cuenta dos posibilidades:

Si piensa que una cosa fue mas probable que la otra, en este caso decide lo que para él fue más probable, lo completa y se postra luego del Salam.

Si no tiene claro qué fue lo más probable; sí el aumento o la disminución, en este caso decide uno como el más probable, que al no estar seguro sería la cantidad minima, completa y se postra antes del Salam.

Por ejemplo, un hombre reza la oración de Duhr y no está seguro de si está rezando su tercer o cuarta rak’ah, pero cree que es más probable que sea la tercera. Entonces, debe orar otra rak’a, decir el salaam, y luego realizar la postración del olvido.

Un ejemplo de cuando ninguna de las opciones parece ser la más probable sucede cuando un hombre reza la oración del Duhr y no sabe si es su tercer o cuarta rak’a, y ninguno le parece más probable. En ese caso debe actuar según lo que es seguro, que es la menor cantidad. Debe considerarlo como la tercer rak’a, debe realizar otra rak’ah, hacer la postración del olvido antes de pronunciar el salaam. [“Risalah Suyud Assahu por Shej Ibn Uzaimin”].

Sobre qué decir en suyud assahu: Se dice lo mismo que decimos cuando lo hacemos en el rezo.

  • Share:

You Might Also Like

3 Comments

  1. Salamualaikum Zahra! No sabia que tuvieras un blog, soy Um Arwa, Masreyia, creo qe ya sabes, jiji. Ya me puse de seguidora de tu blog, asi que te leere mas continuamente. Pasate tambien por el mio, www.masreyia.blogspot.com Curiosidades de aqui y alli. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. wa `alaiky as salaam!! jejej pues si tengo este dando guerra de tiempo en tiempo hehehe. Sí yo conocía tus blogs de hecho me he pasado por No soy experta en cocina, aún no hago una receta que ví y que me entraron ganas, in sha Allah pronto, es la del paté que te enseño tu mami. Un beso hermana. Baraka Allahu fiki!

    ResponderEliminar
  3. Mashallah okhti gracias por el articulo !

    ResponderEliminar

Ahlan! Si queréis dejar un comentario hacedlo con confianza no olvidéis ser respetuoso y objetivo, y tened en cuenta que todo lo escrito aquí es con la mejor de las intenciones. Si tienes alguna sugerencia puedes escribir en el formulario que encontraras en la columna lateral.