Shekh Uzaimin sobre celebrar el 15 de Shaban y otras festividades.
By Mar - martes, abril 07, 2020
Se le pregunto a Shekh Muhammad ibn al Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él):
“Tenemos algunas costumbres heredado a través de las generaciones. Por ejemplo, cocinar tortas y galletas para la festividad de ‘Id al Fítr, y preparar fuentes de carne y frutas para las noches del 27 de Ráyab y del 15 de Sha´baan, como varios tipos de dulces, que se preparan para el día de ‘Ashura. ¿Cuáles son las normas islámicas sobre esto?”
Él respondió:
“Respecto a las expresiones de alegría y felicidad en los días de ‘Id al Fítr y del ‘Id al Ad ha, no hay nada de malo con eso, si se hace dentro de los límites prescriptos en el Islam, por ejemplo preparando comidas y bebidas.
Se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Los días de Tashriq son días para comer, beber y recordar abundantemente a Dios, glorificado y exaltado sea”. Esto quiere decir los tres días siguientes a ‘Id al Ad ha, cuando la gente ofrece sus sacrificios, come de esa carne, y disfruta de las bendiciones que Dios les ha concedido.
Se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Los días de Tashriq son días para comer, beber y recordar abundantemente a Dios, glorificado y exaltado sea”. Esto quiere decir los tres días siguientes a ‘Id al Ad ha, cuando la gente ofrece sus sacrificios, come de esa carne, y disfruta de las bendiciones que Dios les ha concedido.
De igual forma se aplica al día de ‘Id al Fítr, no hay mal con expresar alegría y felicidad en este día en tanto no se transgredan los límites de nuestra religión.
Sin embargo hacer eso mismo el 27 de Ráyab, el 15 de Sha’baan, o el día de ‘Ashura, para esto no hay prueba en el Islam. Y el musulmán no debe asistir a estas celebraciones si es invitado. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Toda innovación es un extravio, y todo extravio es Fuego”.
La noche del 27 de Ráyab es lo que alguna gente afirma que fue la noche del Viaje Nocturno, durante el cual el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ascendió a los cielos. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que esa fecha sea correcta, y todo lo que no tiene pruebas es falso, y lo que se construye en base a una falsedad, es más falsedad. Aun si asumiéramos que el Viaje Nocturno tuvo lugar precisamente en esa noche, no es permisible para ningún musulmán festejarla, ni designarla para actos de culto especiales, porque esto no fue enseñado por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni por sus compañeros, ni por quienes le precedieron. Por lo tanto, ¿cómo podría ser permisible para nosotros inventar una festividad que fue desconocida para todos aquellos que conocieron al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y para sus compañeros que le precedieron (Asjaabahu/اصحباه)?”.
Con respeto a la noche del 15 de Sha’baan, no hay prueba de que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) haya venerado esta noche ni que haya pasado la noche rezando. Pero hay registro de que algunos de los predecesores de sus compañeros pasaron esa noche rezando y rememorando a Dios, pero no comiendo ni celebrando como si fuera una fiesta”.
Fatáwa al Islaamíyah
Volumen 4 page 693.
Fatáwa al Islaamíyah
Volumen 4 page 693.
وسئل الشيخ ابن عثيمين رحمه الله :
لدينا بعض العادات التي درجنا عليها وتوارثناها في بعض المناسبات ، مثل عمل الكعك والبسكويت في عيد الفطر ، وإعداد موائد اللحوم والفاكهة في ليلة السابع والعشرين من رجب وفي ليلة النصف من شعبان ، وأنواع خاصة من الحلوى لابد من إعدادها في يوم عاشوراء . ما حكم الشرع في ذلك ؟
فأجاب : " إما أظهار الفرح والسرور في أيام عيد الفطر وعيد الأضحى فإنه لا بأس به إذا كان في الحدود الشرعية ، ومن ذلك أن يأتي الناس بالأكل والشرب وما شابه ذلك ، وقد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال : ( أيام التشريق أيام أكل وشرب وذكر لله عز وجل ) . ويعني بذلك الأيام الثلاثة التي تلي عيد الأضحى ، حيث يضحي الناس ويأكلون من ضحاياهم ويتمتعون بنعم الله عليهم ، وكذلك في عيد الفطر لا بأس بإظهار الفرح والسرور ما لم يتجاوز الحد الشرعي .
أما إظهار الفرح بليلة السابع والعشرين من رجب أو في ليلة النصف من شعبان أو يوم عاشوراء فإنه لا أصل له ، بل هو منهي عنه ، ولا يحضر المسلم إذا دعي لمثل هذه الاحتفالات ؛ فقد قال صلى الله عليه وسلم : ( إياكم ومحدثات الأمور ؛ فإن كل محدثة بدعة ، وكل بدعة ضلالة في النار) .
وليلة السابع والعشرين من رجب يدعي بعض الناس أنها ليلة المعراج التي عرج فيها الرسول صلى الله عليه وسلم إلى الله عز وجل ، وهذا لم يثبت من الناحية التاريخية ، وكل شيء لم يثبت فهو باطل ، والمبنى على الباطل باطل . وحتى لو افترضنا أن ذلك قد حدث في تلك الليلة فإنه لا يجوز لنا أن نحدث فيها شيئاً من شعائر الأعياد أو العبادات ؛ لأن ذلك لم يثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم ، ولم يثبت عن أصحابه الذين هم أولى الناس به وهم أشد الناس حرصا على سنته واتباع شريعته ، فكيف يجوز لنا أن نحدث ما لم يكن في عهد النبي صلى الله عليه وسلم ولا في عهد أصحابه ؟!
وحتى ليلة النصف من شعبان لم يثبت عن الرسول صلى الله عليه وسلم شيء من تعظيمها أو إحيائها ، وإنما أحياها بعض التابعين بالصلاة والذكر ، لا بالأكل والفرح وظهور شعائر الأعياد " انتهى .
"فتاوى إسلامية" (4 /693) .
لدينا بعض العادات التي درجنا عليها وتوارثناها في بعض المناسبات ، مثل عمل الكعك والبسكويت في عيد الفطر ، وإعداد موائد اللحوم والفاكهة في ليلة السابع والعشرين من رجب وفي ليلة النصف من شعبان ، وأنواع خاصة من الحلوى لابد من إعدادها في يوم عاشوراء . ما حكم الشرع في ذلك ؟
فأجاب : " إما أظهار الفرح والسرور في أيام عيد الفطر وعيد الأضحى فإنه لا بأس به إذا كان في الحدود الشرعية ، ومن ذلك أن يأتي الناس بالأكل والشرب وما شابه ذلك ، وقد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال : ( أيام التشريق أيام أكل وشرب وذكر لله عز وجل ) . ويعني بذلك الأيام الثلاثة التي تلي عيد الأضحى ، حيث يضحي الناس ويأكلون من ضحاياهم ويتمتعون بنعم الله عليهم ، وكذلك في عيد الفطر لا بأس بإظهار الفرح والسرور ما لم يتجاوز الحد الشرعي .
أما إظهار الفرح بليلة السابع والعشرين من رجب أو في ليلة النصف من شعبان أو يوم عاشوراء فإنه لا أصل له ، بل هو منهي عنه ، ولا يحضر المسلم إذا دعي لمثل هذه الاحتفالات ؛ فقد قال صلى الله عليه وسلم : ( إياكم ومحدثات الأمور ؛ فإن كل محدثة بدعة ، وكل بدعة ضلالة في النار) .
وليلة السابع والعشرين من رجب يدعي بعض الناس أنها ليلة المعراج التي عرج فيها الرسول صلى الله عليه وسلم إلى الله عز وجل ، وهذا لم يثبت من الناحية التاريخية ، وكل شيء لم يثبت فهو باطل ، والمبنى على الباطل باطل . وحتى لو افترضنا أن ذلك قد حدث في تلك الليلة فإنه لا يجوز لنا أن نحدث فيها شيئاً من شعائر الأعياد أو العبادات ؛ لأن ذلك لم يثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم ، ولم يثبت عن أصحابه الذين هم أولى الناس به وهم أشد الناس حرصا على سنته واتباع شريعته ، فكيف يجوز لنا أن نحدث ما لم يكن في عهد النبي صلى الله عليه وسلم ولا في عهد أصحابه ؟!
وحتى ليلة النصف من شعبان لم يثبت عن الرسول صلى الله عليه وسلم شيء من تعظيمها أو إحيائها ، وإنما أحياها بعض التابعين بالصلاة والذكر ، لا بالأكل والفرح وظهور شعائر الأعياد " انتهى .
"فتاوى إسلامية" (4 /693) .
0 Comments
Ahlan! Si queréis dejar un comentario hacedlo con confianza no olvidéis ser respetuoso y objetivo, y tened en cuenta que todo lo escrito aquí es con la mejor de las intenciones. Si tienes alguna sugerencia puedes escribir en el formulario que encontraras en la columna lateral.